Top 5 países en energías renovables

En la Conferencia Europea de Berlín que tuvo lugar en 2004, la UE se propuso una meta ambiciosa: que en 2020 se llegara a un 20% de uso de energías renovables en el consumo total de energía. En 2012, la media fue de un 14% por lo que aún hay que continuar motivando este tipo de energías limpias (eólica, solar...) en detrimento de los combustibles fósiles (carbón, petróleo...).

¿Es viable conseguir la energía sólo de renovables? Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, (Europe's onshore and offshore wind energy potential - Potencial de la energía eólica terrestre y marina en Europa) confirma que sólo la energía eólica podría generar suficiente energía para abastecer Europa sin problemas, siendo su potencial para 2020, 3 veces superior a la demanda prevista, ascendiendo ese factor a 7 veces para 2030.

La reducción de gases de efecto invernadero y el abandono de la dependencia del uso del petróleo es por tanto una realidad al alcance.

¿Cuáles son los países a la cabeza actualmente en el uso de renovables?

Suecia: este país del norte de Europa está logrando un desarrollo bajo en carbono, que además es rentable, además de beneficioso para el medio ambiente y para el consumidor. Tanto es así, que ha sido felicitado por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) por su política en materia de energía. Ya en 2010, el país produce más energía procedente de biomasa que de petróleo.

Estocolmo

Letonia: de nuevo miramos hacia un país nórdico para ocuparnos del segundo puesto. En Letonia, la energía renovable más viable y desarrollada es la eólica, sobre todo por las regiones con las mayores velocidades de viento, que son la costa del mar Báltico y la costa oriental del Golfo de Riga, su parte del norte.

Riga

Finlandia: El archipiélago Aland, a medio camino entre Finlandia y Suecia es el escenario perfecto donde desarrollar la energía eólica. La UE ha fijado sus reducciones de emisiones de gas de efecto invernadero, provenientes de la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y turba; y a producir suficiente energía renovable para cubrir un 38% de todo el consumo energético para el año 2020. En 2012, ya llegaba a un 34,3%.

Finlandia

Austria: se trata de otro ejemplo de desarrollo económico basado en las renovables. En 2012, su porcentaje fue del 32,1%, acercándose así al 34% para 2020 marcado por la UE. Como píldora de ejemplo de la filosofía del país en materia de renovables, saber que la energía de la biomasa lleva más de tres décadas funcionando en este país con una fantástica eficiencia del 90%.

Dinamarca: este país lo tiene muy claro en materia de renovables, ya que para 2035 espera usarlas en un 100%, liberándose para 2050 definitivamente de los combustibles fósiles. Envidiable, ¿verdad? Además, sorprende que tenga todo el apoyo del espectro político del país, algo inusual en la mayoría de los países.

Copenhague

Cada año más países invierten más de su economía en el desarrollo de las renovables, conocedores de la poca sostenibilidad que suponen los combustibles fósiles y la dependencia que crean. Así, los que más aumentaron en 2012 fueron EEUU elevando el consumo verde un 12%, China donde fue un 25%, Alemania un 8% y España en un 18%.

Aun así, la aportación renovable sigue siendo modesta en relación a otras fuentes de energía tradicionales: concentran aún sólo un 2,4% del consumo energético global y son responsables del 4,7% de la generación eléctrica del planeta.

¿Crees que se debe fomentar el uso de renovables con urgencia? ¡Déjanos tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *